Make your own free website on Tripod.com
Compañia Ailen Kuyen
Movimiento Scout Mundial
Home | Centenario del Movimiento Scout | Grupo Guias y Scouts Rucapeñihue | Baden Powell | Tecnicas scout | Compañia Ailen Kuyen | Escultismo | Links | Fotos | Libro de Visitas | Especialidades

EL NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO SCOUT

Después del éxito obtenido en el campamento de Brownsea el señor Arthur Pearson, prometió costear el programa de los Boy Scouts durante un año y al mismo tiempo revisaba la publicación de "Escultismo para Muchachos" que B.P escribía.

Escultismo para Muchachos se publicó quincenalmente en seis partes, el primero apareció en enero de 1908, a un costo de cuatro centavos. Todavía pensado en el Scoutismo como una actividad extra que podría ser hecha por clubes y otras organizaciones de muchachos, pero los Scouts crecieron en numero y pronto fue necesario empezar un movimiento separado.

  Los miles de muchachos compraron la primera parte de Escultismo para los Muchachos; era suficiente para ellos que la mágica firma con iniciales B-P aparecía en la tapa. Pero ellos no estaban satisfechos con leer sobre Escultismo; ellos quisieron hacerlo, y si ellos no eran miembros de una Brigada o grupo, entraron en bandas pequeñas y pronto se formaron en Patrullas. Entonces ellos intentarían persuadir a algún adulto para volverse Scouter. De esta manera el número de Scouts rápidamente creció, era obvio que algo tendría que hacerse sobre eso.

Sr. Pearson ayudó de nuevo; él mantuvo una oficina como un centro de los Boy Scouts, cuando ellos fueron nombrados. El primer Gerente de la oficina era el mayor Kenneth Maclaren, y él se siguió por Sr. J. A. Kyle. El movimiento creció a una proporción más asombrosa. A finales de 1908 había 60,000 Scouts enrollados; Había probablemente muchos más realmente pasando por el entrenamiento, pero tardó algún tiempo en ponerse al tanto la nueva oficina de cabecera.

El problema del uniforme tuvo que ser enfrentado muy temprano, y pensando en los detalles la moda práctica usual  realizo la siguiente nota donde dio sus ideas y sus causas:

"Yo supe de experiencia de muchachos de todas las clases en nuestros primeros experimentos Scouts, en ellas un compañero continuó con sus pantalones a través de un matorral, otro llevando una gorra pequeña y consiguieron ser rasgados en sus caras (casi muy cerca de sus ojos) por espinas mientras patrullaban por la noche entre los arbustos, y la lluvia corrió abajo su cuello, otros sufrieron demasiado calor con sus chaquetas y chalecos, otros, yendo descubiertos, consiguieron insolación, y así sucesivamente. Así que se hizo necesario pensar en algún tipo de vestimenta que satisfaría todas las fases de Scout sea saludable, barato y cómodo. Entonces todos llegaríamos a ser vestidos igual que nuestros compañeros (de hecho, en uniforme. Así que yo pensé los modelos más buenos para adoptar) y aquí es una punta útil para ustedes, siempre que yo salía a una expedición de cualquier tipo guardaba un diario y ese diario incluyó una lista de la ropa y equipo que yo llevaba conmigo, con una nota de lo que yo necesito y también de lo que yo había omitido tomar. 

 

Toda esta información era útil cuando uno estaba siguiendo otra expedición. También dibujé un boceto que muestra la vestimenta que yo encontré muy conveniente para el trabajo que yo estaba haciendo. Una vez estaba en la India, otra en África del Sur, también en Escocia, Canadá, África Oriental, Himalayas, etc., etc. "De estos datos compilé lo que pensé sería un vestido aplicable a la mayoría de los países. 
 
Yo había acostumbrado a la policía de África del Sur cuando formé los Cuerpos, y así llegue a la idea del uniforme del muchacho scout. Pero no hay nada  del ejército sobre esto. Fue diseñado para ser el vestido más práctico, barato y cómodo para acampar y hacer una caminata, y de ninguna manera intenta ser una copia del equipo de los soldados."

A finales de 1910 había más de 100,000 Exploradores en Gran Bretaña; lo que nació en la Isla de Brownsea se había establecido como una de las principales organizaciones de jóvenes en el mundo, Como resultado de unas vacaciones de B.P. en Sudamérica, Argentina y Chile fueron uno de los primeros países no británicos en los que empezó el escultismo. En 1910 visitó Canadá y los EE.UU, donde recientemente había comenzado. La guerra de 1914 pudo haber detenido el Movimiento, pero la formación recibida a través del sistema de patrullas probó su gallardía. 

Los guías de patrulla se hicieron cargo cuando los adultos se fueron al servicio activo. Los scouts contribuyeron de muchas maneras en el esfuerzo de la guerra: lo más notable quizás fueron los servicios que los scouts marinos hicieron como guardacostas. Entre las dos guerras mundiales el escultismo siguió floreciendo en todas partes, excepto en los países totalitarios, donde fue prohibido, ya que el escultismo es esencialmente democrático y voluntario. Así efectivamente ocurriría en el Estado Español por orden-circular del 22 de Abril del Ministerio de la Gobernación a los gobernadores civiles en la que se disponía "la suspensión de actividades de la Asociación Nacional de los Exploradores de España".

Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, los scouts de nuevo continuaron en manos de los guías de patrulla. De hecho, se hicieron cargo de muchos servicios como: mensajeros, bomberos, camilleros, brigadas de salvamento, etc... En los países ocupados, el escultismo continuó clandestinamente, y los scouts jugaron un importante papel en la resistencia y en los movimientos de oposición. Tras el fin de la guerra, se vio que el número de scouts, en algunos países que habían sido ocupados, había aumentado.

Lo que empezó siendo un pequeño campamento en Brownsea es hoy un movimiento en continuo crecimiento, con más de 16 millones de miembros, scouts y responsables, en casi todos los países del mundo libre. Lo que empezó como una salida al campo para enseñar técnicas, es hoy un programa educativo, que es utilizado con éxito tanto en países industrializados, como en países en
desarrollo o del Tercer Mundo.